ESCALONA

T.jpg

Escalona del Alberche o Escalona es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Se han encontrado restos arqueológicos celtas, romanos y visigodos.

En la Edad Media fue reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable alcanzando gran importancia militar. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, perteneciente a la Extremadura castellana. En el año 1118, el rey Alfonso VII le concede fuero real, y en 1130 es entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez para pasar al Infante don Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X de Castilla, en 1281.

Durante la guerra de la independencia el mariscal Soult provocó la ruina de buena parte del soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro, para utilizar las maderas en un puente sobre el Alberche.

Entre sus monumentos hay que citar el castillo-palacio de Escalona del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de las Concepcionistas, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XVI.

Entre sus fiestas destacan las de la Virgen de la Asunción y de San Roque. En estas fechas se realizan numerosos actos culturales, taurinos y de otras variadas actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s